banner-facebook

banner-youtube

Hemen zaude:  

Convocatoria abierta para participar en las jornadas del proyecto europeo CircularSeas

CircularSeas goiburuaOKweb

Formulario inscripción.

 

El próximo 27 de febrero, se celebrarán, de la mano del centro tecnológico Leartiker y Azaro Fundazioa, el acto de presentación oficial del proyecto europeo CIRCULARSEAS* y el primer workshop o taller regional, en la Cofradía Vieja de Ondarroa.

El líder del proyecto es Leartiker y Azaro Fundazioa es socio junto con las siguientes instituciones: Université de la Rochelle y Communauté d'Agglomération de La Rochelle (Francia), Universidad de Vigo (España), University of Plymouth (Gran Bretaña), Cork Institute of Technology (Irlanda) e Instituto Politécnico de Leiria (Portugal).

El proyecto CircularSeas está cofinanciado por el Programa Interreg Atlantic Area a través del FEDER, y tiene como objetivo la búsqueda de estrategias para la reutilización de residuos plásticos obtenidos del mar.

CircularSeas representa la aplicación de la Economía Circular en la industria marítima. El proyecto se basa en la sustitución de equipos y productos de plástico convencional por aquellos materiales reciclados, biodegradables o renovables, imprimibles en 3D. Eso permitirá la valorización del residuo plástico, así como la introducción de la tecnología 3D en el sector marítimo.

La apertura de la jornada correrá a cargo de Alex Arrillaga, como Responsable Técnico de CircularSeas de Leartiker (líder del proyecto), y Ainhoa Arrizubieta, como Directora de Azaro Fundazioa (responsable del Nodo de Ondarroa), que realizarán la presentación oficial del proyecto y de las dos organizaciones. Acto seguido, Leandro Azcue Mugica y Jose Alberto Orbe, del departamento de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco, realizarán una presentación sobre las ayudas dirigidas al sector, relacionadas algunas de ellas con la gestión de residuos plásticos.

A continuación, se impartirá el primer workshop (talleres regionales) del proyecto de la mano de Leartiker y Azaro Fundazioa. Su objetivo es explicar los conceptos de Economía Circular y tecnología de impresión 3D y presentar los resultados del diagnóstico que ha sido llevado a cabo por Azaro Fundazioa, en cooperación con los representantes del puerto de Ondarroa, de los materiales plásticos que se utilizan en las diversas actividades del sector, así como de los residuos generados en las mismas. Para ello, se han detallado las siguientes ponencias:

• Retos y oportunidades en la Economía Circular del Plástico: Isabel Goyena García-Tuñón, Directora General de Ciclopast.

• Introducción a la tecnología de la impresión 3D: Jon Anakabe, PhD - Investigador en el área de fabricación aditiva en Leartiker S.Coop.

• Diagnóstico de los residuos plásticos generados en el Nodo Ondarroa: María Txakartegi, Técnica de Innovación en Azaro Fundaizoa.

En esta jornada se espera la asistencia de los representantes del Nodo de Ondarroa (empresas del sector de la pesca), así como autoridades y representantes de la Administración Pública correspondientes al sector de la pesca. Desde el Gobierno Vasco, asistirán Leandro Azcue Mugica y Jose Alberto Orbe, Director y técnico del departamento de Pesca y Acuicultura, respectivamente.

Este primer workshop servirá como base para los siguientes dos talleres que Leartiker y Azaro Fundazioa organizarán en el marco del proyecto, con el objetivo de identificar casos concretos en el puerto de Ondarroa en los que aplicar la tecnología de impresión 3D para reciclar residuos generados en las diferentes actividades del puerto y así implementar los principios de la economía circular.

Los siguientes talleres (workshop 2 y workshop 3) se impartirán conjuntamente el 14 de mayo. El workshop 2 tendrá lugar por la mañana, y tiene como objetivo profundizar un poco más en la impresión 3D, a través de una clase práctica de fabricación de piezas en impresoras 3D, en las instalaciones de Leartiker. Por la tarde, se llevará a cabo el tercer y último workshop, en el cual, a través de una sesión de intercambio de ideas, se intentarán identificar las necesidades de componentes concretos a desarrollar a través de la impresión 3D y residuos plásticos.

Por último, durante el mes de junio tendrá lugar un workshop internacional en Cork, Irlanda, en el cual participarán los socios del proyecto, así como algunos representantes de los 6 países participantes en el proyecto CircularSeas. Ese evento servirá como foro de intercambio de ideas y contraste de necesidades identificadas en las sesiones regionales.

Esta convocatoria para tomar parte en la presentación y los diferentes workshops está abierta a representantes de las industrias marítimas, ayuntamientos, autoridades portuarias, instituciones de apoyo al emprendimiento y la innovación, así como personas del entorno de la industria plástica y la investigación y desarrollo.

Desde Azaro Fundazioa nos gustaría invitarle a particiar en esta jornada de introducción de la Economía Circular en el Nodo de Ondarroa. ¡Te esperamos!

Si estás interesado en acudir a la jornada rellena este formulario, por favor.

_______

*El proyecto CIRCULARSEAS (EAPA_117/2018) está cofinanciado por el Programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.